Liz Rangel, más conocida como Craftingeek, es una youtuber que se dedica a hacer tutoriales de manualidades y arte. Empezó en 2009 con un video sobre cómo hacer una bufanda con una tablón, y a partir de ese momento se volvió popular. Como parte de la cobertura especial que Sólo es Ciencia hizo del Talent Land 2018, esta reportera tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia Craftingeek en el escenario de Creative Land; a continuación te cuento todo al respecto.

Liz estudió mercadotecnia y mientras estaba en la carrera fue cuando comenzó su travesía en YouTube. Se dio cuenta de que muchas cosas que le comentaban podían ser aplicadas en YouTube, pero no había clases o estudios que hablaran sobre cómo poder aplicar la mercadotecnia en esta plataforma. Fue entonces cuando decidió hacer un experimento con su canal: conjugar su hobby y su carrera.

Comenzó a aplicar en YouTube muchos de los conocimientos adquiridos a través de su carrera y los resultados poco a poco comenzaron a dejarse ver. Al principio todo resultó muy difícil, ya que no había muchos lugares dónde compartir el contenido de YouTube. En esos tiempos, sólo había dos redes sociales muy usadas: Fotolog y MySpace.

La mercadotecnia digital en México era algo totalmente nuevo, casi no había gente que hiciera eso, así que prácticamente era como adentrarse en un desierto. No se sabía qué tipo de contenido podía producirse ni cómo distribuirlo, pero ella sabía muy bien que quería compartir sus tutoriales o manualidades.

Al inicio, creó sus videos sin ayuda de nadie, sólo usaba la cámara digital familiar, que acomodaba perfectamente sobre unas rejas para grabar sobre su cama o una mesa. A todos sus profesores y compañeros les contaba sobre su proyecto en YouTube para conocer diferentes opiniones y así poder mejorarlo. Después de ver que recibía buenos comentarios de la gente, llegó el momento de plantearse el objetivo de su canal: ¿ser exitoso o simplemente un hobby cualquiera?

Su sueño de toda la vida era ser mercadóloga en empresa transnacional, parecía algo muy difícil, pero, estudiando arduamente, logró irse de intercambio a Alemania. Sucedió gracias a que un profesor se dio cuenta de su potencial, le comentó a unos conocidos sobre el proyecto de Liz y, en una feria de reclutamiento, la llamaron para trabajar en Alemania. Justo lo que ella quería ser: una mercadóloga transnacional. Una vez allá, la empresa le dijo que harían todos los preparativos necesarios para que viviera en Europa, pero Liz decidió dejarlo y regresó a México.

Al regresar a México, no sabía cómo continuar y comenzó así una época de frustración pero como se había negado a todo en Alemania, quiso arriesgarse con cualquier cosa. Poco tiempo después de su regreso, le llegó un correo electrónico de Google para invitarla a la I Reunión de YouTube Partners.

Google sabía que había mucha gente con potencial, así que les dieron talleres y pláticas sobre cómo crecer en YouTube y también sobre cómo implementar nuevas estrategias de mercadotecnia. Gracias a ello, Liz definió su objetivo.

Objetivo: estrategias de crecimiento recomendadas = Craftingeek.
Liz se dio cuenta de que estaba haciendo las cosas bien, ya que para ciertas recomendaciones de títulos de videos la tomaban como ejemplo. Durante esa reunión, consiguió amigos, gente que la entendía; en su vida cotidiana, al momento de hablar de sus videos o algunas recomendaciones, nadie le prestaba atención.
Ahora en lo que tenía que enfocarse era en vender sus videos. Para ello, debían tener una mejor producción, así que decidió sumar más personas a su proyecto, obtener gente que la pudiera ayudar con cosas que no le gusta hacer pero son necesarias.

Primero reclutó a gente de confianza, amigos y compañeros de la escuela, quienes resultaron no ser la mejor opción, pues ella terminaba haciendo cosas que les había delegado a ellos. El único provecho que tenía era que no había riesgo de perder ni equipo ni material. Buscó entonces expertos para que todo fuera más fácil.
Después evolucionó el concepto. Comenzó a salir en los videos para que fueran más entretenidos, y dado que la gente prefiere ese tipo de videos. Con eso, todo fue más claro; y contribuyó a vender mejor el contenido de los videos.

Ahora bien, los vídeos no deben ser la única forma de ganar dinero, también se deben crear artículos para vender o vender publicidad de otros; eso permite invertir en el canal y crecer.

Una recomendación que Liz nos da es salir de la zona de confort: mientras más flojera tengas en las actividades del proyecto, más difícil va a ser el crecimiento del mismo. Salta todas las barreras que tengas para poder avanzar.

También comentó sobre los fracasos que llegó a tener, uno creerá que todo está mal pero eso no debe detenerte. Aunque la gente te diga que eso no funcionará, no pierdas la fe y demuestra que todo está bien, que el proyecto avanza a su modo.

Los frutos de toda su carrera han sido tratos con marcas, dirección de contenido, trabajar en equipo, tener su propia tienda online con sus propios productos, monetización de su blog y aún sigue avanzando.